¿Cómo ha afectado el COVID-19 a estos 9 sectores laborales?

El impacto del COVID-19 ha sido contundente para la amplía mayoría de los sectores de la economía española. En el caso que más directamente incumbe a nuestro Grupo, el considerable bajón publicitario que ha supuesto para todos los medios de comunicación y el parón absoluto del sector MICE (eventos) son dos de las consecuencias que más duramente nos están afectando.

A pesar de ello, Peldaño sigue trabajando duro para visibilizar los efectos de la pandemia a través de nuestros medios de comunicación. Y si bien aún es pronto para medir el impacto total de la misma en la economía, en Peldaño hemos querido hacer uso de la excepcional vista cenital sobre el ámbito profesional nacional de la que disponemos para ayudar a sacar un retrato fiel de lo que está sucediendo.

Con ese objetivo, hemos pedido a nuestros expertos en nueve áreas profesionales que den testimonio sobre lo que esta inédita situación está suponiendo para sus respectivos sectores.

RETAIL DEPORTIVO – JORDI VILAGUT, director del área de Deporte de Peldaño

El sector deportivo se ha visto azotado de manera considerable por el coronavirus. En un año que se afrontaba con optimismo por las citas de los Juegos Olímpicos de Tokio y la Eurocopa de fútbol, que tenían que contribuir a la dinamización del mercado, estos acontecimientos se han visto postergados al próximo año. De manera análoga, el resto de manifestaciones deportivas, y que también constituyen un buen motor para la industria y la distribución de este sector, se han visto suspendidas.

Esta circunstancia se añade a la clausura obligada de los puntos de venta, obedeciendo al Real Decreto-ley del Gobierno. Los comerciantes de deporte, que ya venían sufriendo en los últimos años problemas para defender sus negocios tanto por la caída de los márgenes, como por la competencia en Internet, las condiciones comerciales de los principales proveedores y la fuga de parte del presupuesto que el consumidor destina al ocio hacia otras alternativas, han recibido como un mazazo esta circunstancia.

Algunos de los principales operadores del retail han optado por presentar un ERTE para hacer frente a la situación. Es el caso de Decathlon, con cerca de 9.000 profesionales afectados, o Sprinter, con casi 5.000. Las centrales de compra también han adoptado medidas al respecto, buscando viabilidad financiera para sus asociados, suspendiendo algunos pedidos y prescindiendo, incluso, de directivos relevantes. 

La venta online se ha convertido en una alternativa en estas primeras semanas, si bien los productos de deporte y de moda deportiva no son, obviamente, los más demandados.

En los parqués bursátiles, las firmas deportivas cotizadas acusaron pérdidas considerables, de entre el 30 y hasta el 60%. No obstante, en la última semana ha habido recuperaciones de casi el 30%, si bien no son en absoluto suficientes para acercarse a los valores previos a la crisis.

A nivel ferial, la irrupción del coronavirus también ha tenido incidencia, con el aplazamiento de algunas ferias profesionales y, también, algún certamen relevante de consumidor final como Expo Sports, asociado a la Marató de Barcelona y que se ha trasladado al mes de octubre. 

Los organizadores de otros salones programados para finales de primavera se mantienen a la expectativa de la evolución de la pandemia para adoptar soluciones similares.
Hay que destacar la suspensión, este año, de dos importantes citas feriales de carácter profesional vinculadas a las actividades al aire libre, como son OutDoor by Ispo e IWA OutdoorClassics.

SECTOR MICE (Eventos) – María Gómez, directora del Departamento de Eventos de Peldaño

En Peldaño organizamos más de 30 eventos al año en los diferentes sectores en los que estamos presentes. Además participamos en más de 50 ferias y congresos como expositores, colaboradores o ponentes. Somos una de las muchas tipologías de empresas afectadas por el parón que ha traído la pandemia al sector MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions).

Desde la cancelación del Mobile World Congress y la aplicación de restricciones a la reunión de personas con el Estado de Alarma, todo el sector se ha paralizado

En Peldaño nos hemos unido, con plena convicción, a la plataforma NO CANCELES, APLAZA. Todos nuestros eventos para el primer trimestre del año han sido reubicados, se ha gestionado con espacios, proveedores, asistentes… para que las nuevas fechas nos aporten seguridad sanitaria en primer lugar y por otro lado se adapten a lo que será un trimestre muy saturado en eventos. 

Desde Peldaño estamos realizando eventos online en colaboración con diferentes organizaciones y estamos trabajando en que nuestros eventos presenciales vuelvan lo antes posible tras la crisis con las máximas garantías. Las tecnologías están permitiendo que surjan estos webinars y ‘eventos’ no presenciales que, si bien nunca sustituyen el valor de un encuentro presencial, sí plantean interesantes alternativas a las que el sector está tratando de sacar provecho en esta fase.

El sector MICE no sabe cuándo podrá reanudar su actividad.

 

DENTAL – GEMA BONACHE, directora de Gaceta Dental

El sector odontológico, como parte del sanitario, está viéndose muy afectado por la pandemia del COVID-19. El Estado de Alarma, establecido desde el pasado 15 de marzo, no contempló el cierre de las clínicas dentales, al considerarse centros sanitarios esenciales. Posteriormente, por la falta de equipos de protección individual, se especificó que solo debían para atender urgencias.

Los laboratorios, tan conectados con las clínicas dentales, también lógicamente han visto muy reducida su actividad. Algunos, incluso, han cerrado hasta que pase esta pandemia porque su actividad implica la elaboración de prótesis que en clínica van a boca del paciente.

Muchas empresas del sector han optado por el teletrabajo, pero su actividad, lógicamente, va en consonancia a la merma de actividad del sector dental. Aunque hay ciertos suministros, lógicamente, que no pueden dejar de atender.

La feria más importante del sector en España, Expodental, ha decidido cancelar su edición de 2020 tras un primer intento de posponer a julio.

La actividad congresual y formativa lógicamente se ha visto paralizada, aunque han surgido numerosas iniciativas de formación on line gratuitas. Desde sociedades científicas, clínicas o doctores particulares, grupos de Facebook, centros de formación… para aprovechar los días de confinamiento de unos profesionales (dentistas, protésicos, higienistas) que necesitan de un reciclaje permanente por la evolución de técnicas y herramientas.

En la Comunidad de Madrid, el expresidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región, Ramón Soto Yarritu organizó una iniciativa para elaborar una lista de profesionales sanitarios voluntarios para estar disponibles si el sector sanitario tuviera dificultades y también para coordinar la donación de materiales y equipos de protección. 

Mediante impresoras 3D y maquinaria específica son varias las empresas y profesionales que están aprovechando su maquinaria para fabricar pantallas de protección facial (Ortoplus) o piezas para respiradores hospitalarios (Phibo).

HOTELERÍA – DAVID VAL, redactor de TecnoHotel News

El COVID-19 ha impactado muy fuerte a nuestro sector, pues el pasado 26 de marzo se ordenó el cierre de todos los hoteles, excepto algunos que se mantienen abiertos para cubrir servicios esenciales. La situación es muy preocupante y la recuperación se pospone hasta, por lo menos, el mes de agosto, si bien el Gobierno ha anticipado ya una apertura gradual que se prolongará hasta final de año. En ese supuesto, el impacto puede ser muy grave para muchas empresas, tanto hoteleras como de proveedores de tecnología y desde Exceltur ya anticipan una caída del 81% de ingresos respecto a 2019.

El cierre de todos los hoteles de España es un dato más que alarmante. De hecho, todos se han sumado a los ERTE, siendo uno de los sectores que se ha visto obligado a acogerse a esta serie de medidas. En cuanto a nuestros partners, la gran mayoría ha parado su actividad, mientras que algunos han optado por el teletrabajo para seguir ofreciendo servicios, sobre todos de consultoría. 

En contraposición, se han multiplicado las iniciativas ligadas a la formación online. Muchos partners y colaboradores de TecnoHotel han decidido lanzar formaciones en muy diferentes ámbitos (revenue, marketing digital, gestión hotelera…) para aprovechar todas estas horas que nos obligan a estar en casa. Asimismo, cabe destacar que antes incluso de que el Gobierno pidiera colaboración a los hoteles para reconvertirse en hospitales improvisados, muchos de ellos ya mostraron su apoyo público. De hecho, solo en Madrid se han puesto a disposición del Gobierno más de 9.000 camas y algunos hoteles han empezado también a acoger a todo el personal sanitario extra que ha sido contratado estos días para hacer frente a la crisis en la capital. En Barcelona también han empezado ya a funcionar varios hoteles como hospitales. 

El sector pide, reivindica y exige más ayudas para poder afrontar esta crisis con garantías. Aun así, han aplaudido de forma generalizada las medidas del gobierno, si bien el principal problema pasa ahora por conseguir que se frene el pago del alquiler de los edificios, pues la gestión está cada vez más extendida en un sector donde la propiedad ha caído muchos puntos en los últimos años.

RESTAURACIÓN – ANAI GARCÍA, redactora jefe del área Hostelería de Peldaño

A la hostelería/ restauración, la crisis sanitaria del coronavirus la ha golpeado de lleno. Estábamos ante un sector en franco crecimiento que ha visto cómo sus locales cerraban y la gran parte de sus empresas, sobre todo las que operan en cadena, empezaban a plantear un ERTE tras otro, como un efecto dominó.

Dicho así, parece terrible, pero no lo es tanto. De hecho, la visión de los empresarios del entorno es positiva y colaborativa, destacando que el sector, una vez que se recupere la calma, será uno de los que se rehagan con más rapidez. En estas primeras semanas de pandemia del Covid-19, el sector hostelero ha puesto en marcha iniciativas que en muchos casos han ido por delante de las que dictaban las circunstancias y los gobernantes. Cierres preventivos de locales, refuerzo de alternativas como el delivery, protocolos de higiene aún más estrictos en el trabajo y en los servicios de entrega a domicilio, un compromiso público con el empleo ‘post crisis’ ante la aplicación de ERTES, iniciativas solidarias y de servicio público… 

Mención especial merece el apartado del delivery y la entrega a domicilio, entre esas iniciativas que comentábamos, ya que, según los datos que han ido apareciendo, al uso normal del envío a domicilio se añaden obviamente nuevos usuarios que deciden proveerse en casa. Así en las últimas semanas antes de Semana Santa el uso al pedir por teléfono se incrementó en 11 puntos, mientras que en el consumo por órdenes digitales (web o app) pasa del 24% al 36%, un incremento del 50%, obviamente mucho mayor en las grandes zonas urbanas y menor en poblaciones más pequeñas.

Todas son muestras de que el sector cree que esto no es más que un paréntesis. La restauración organizada es consciente y ahora, mientras contiene el aliento, se prepara volver a atender a su público en mejores condiciones. 

CAMPING – CARAVANING – MARTA SANTAMARINA, directora del área de Turismo de Peldaño

Nuestro sector es, fundamentalmente, turismo. De ahí que el impacto esté siendo muy similar a lo relatado en el ámbito hotelero.

En caravaning, desde la declaración del Estado de Alarma, distribuidores y fabricantes (comercio minorista en caso de los concesionarios) han cerrado sus puertas. La actividad se limita, en casos concretos, a trabajos en taller a puerta cerrada (camperizadores, trabajos empezados…) sin atención al público y tomando todas las medidas de precaución posibles. 

El sector prevé una fuerte caída de las ventas de vehículos (en constante crecimiento hasta ahora) y de alquileres de vehículos (anulados todos los alquileres previstos para fines de semana de estos próximos meses). Algunas empresas están poniendo vehículos a disposición del personal sanitario, policía y otras profesiones que estos días hacen horas extra y doblan turnos (y no pueden ir a su casa a descansar) vehículos para que lo hagan a la puerta del hospital o centro de trabajo. Muchas empresas han puesto ya en marcha ERTES.

En turismo/camping, la situación es aún más negra: tras la Semana Santa, el puente de mayo se da ya por perdido, y peligran las reservas y la llegada de turistas para junio y meses de verano. Tras la declaración del Estado de Alarma hubo debate entre los empresarios sobre qué hacer: cerrar temporalmente las instalaciones y servicios o seguir dando servicio a los clientes de larga estancia alojados en los campings. 

Durante los primeros días muchos campings prestaron esos servicios mínimos (lo que creó cierta confusión en el sector), pero el pasado 19 de marzo de 2020 el Ministerio de Sanidad dictó una orden para el cierre ordenado de las instalaciones. Pese al grave perjuicio económico que eso supone, los empresarios creen que es lo correcto, por responsabilidad social y de cara a garantizar la salud de clientes y trabajadores. En estos momentos muchos campings están en fase de desalojo de sus instalaciones (se les dio un plazo de siete días naturales para hacerlo desde esa orden).

En definitiva, el sector aún no ha cuantificado las posibles pérdidas, pero serán muy importantes (España cuenta con más de 1000 campings), con más de 40 millones de pernoctaciones anuales, generando más de 30.000 empleos directos. 

SEGURIDAD – Iván Rubio, director del área de Seguridad de Peldaño

La crisis sanitaria, económica y social por la que atraviesa nuestros país provocada por el Covid-19, y a consecuencia de la excepcional situación que estamos viviendo, ha llevado a las empresas y profesionales del sector de la seguridad privada a activar todos sus planes de continuidad de negocio, manuales de gestión de crisis, prevención y protección de infraestructuras, bienes y personas. 

Sectores tan necesarios estos días como el sanitario, logístico, alimentación y  farmacéutico están teniendo la oportunidad de poner en práctica y mejorar todos los protocolos preventivos que sus gestores de la seguridad han establecido para el óptimo funcionamiento de sus operaciones. 

Gracias al trabajo y a la coordinación previa, están garantizando a la ciudadanía la plena disposición de sus recursos con éxito. De igual forma todas aquellas empresas operativas que están activando sus planes de continuidad de negocio e incrementando especialmente estos días la seguridad en sus comunicaciones y protección frente a ciberataques, están poniendo a prueba su grado de resiliencia.

Mención especial merecen las infraestructuras críticas de nuestro país que están liderando y garantizando a la perfección la prestación de todas sus operaciones, fruto de tantos años de preparación, coordinación con las diferentes administraciones y adaptación a las normativas más exigentes. 

Finalmente, en primera línea del frente y trabajando codo con codo con los profesionales que hacen posible el funcionamiento esencial de nuestro país se encuentran los más de 80.000 vigilantes de seguridad, vanguardia de nuestro sector que prestan su servicio y apoyo, colaboración y coordinación con ciudadanos, trabajadores y fuerzas y cuerpos de seguridad. 

Todos juntos y coordinados con la Seguridad Pública. Un ejemplo constante y diario de superación, vocación de servicio y colaboración. 

CONTACT CENTER – Margarita Prada, directora de Contact Center Hub

La industria de la atención, experiencia de cliente y transformación digital para la gestión de clientes se ha visto especialmente impactada con la crisis actual. En ese sentido, los players que han resentido con mayor gravedad la coyuntura han sido los contact centers, puesto que, al ser proveedores de servicios a terceros, con mano de obra intensiva en sus centros de trabajo, han sufrido una presión sindical muy acusada.  

Desde antes de la implantación del Estado de Alarma en España han trabajado para mantener operativos servicios para la ciudadanía, asegurando la continuidad del negocio y tomando medidas en relación a los empleados, que en muchos casos continúan trabajando en esta circunstancia para empresas de banca, sanidad, suministro energético, telecomunicaciones, comercio electrónico y un sinfín de servicios necesarios. Un 90% de su plantilla se encuentra teletrabajando y el porcentaje residual que sigue en oficinas se limita a aquellos servicios esenciales en los que implantar el teletrabajo no es posible por criterios legales, de ciberseguridad o por una extrema complejidad, de acuerdo con la Asociación CEX, patronal del sector.

En este panorama, las compañías tecnológicas que forman parte de la industria han sido los players a quienes, por la naturaleza de sus servicios y productos, ha impacto en menor grado su situación interna. Como se trata del servicio al cliente han puesto en marcha iniciativas de utilidad desplegando en entornos cloud para que sus clientes (contact centers o servicios de atención inhouse de compañías) puedan garantizar los servicios, también poniendo a disposición licencias para el trabajo en remoto, ofreciendo cursos gratuitos para agentes y mandos, y en general todo el apoyo necesario para hacer frente a esta situación excepcional. 

Entre tanto, los directivos de atención y experiencia de cliente se han sentido respaldados por todos estos proveedores y en los casos en que su política de comunicación lo permite, han manifestado a CCH el incremento de interacciones digitales con el cliente final, aunque un descenso en las actividades propias de su negocio, según qué sectores de la economía. 

¿Cómo deben reaccionar las marcas ante esta situación?

Ante la brutal crisis que están atravesando todos estos sectores, cabe preguntarse: ¿Cómo deben actuar las marcas ante ella? ¿Qué se espera de las mismas?

Para dar respuesta a esto hemos preguntado a Eneko Rojas, director del departamento de Branding de Peldaño:

“Las marcas están viviendo un momento que pone a prueba sus valores, su imaginación y su capacidad de reacción.

Las compañías deben centrarse en tomar decisiones importantes, pero una situación excepcional como esta debe servir para poner en valor la propuesta de marca.

No olvidemos que tarde o temprano todo pasará y es responsabilidad de cada marca haber sabido dar la talla.  Pero, ¿Cómo se consigue esto?

No existe la receta perfecta pero sí debemos tener claros algunos tips:

Huyamos de propuestas comerciales. Tratar de aprovechar esta crisis para beneficiarse es un error muy común. Se trata de ser auténticos, ayudando en lo que se pueda.

Aceptemos la realidad. Esto es una crisis social y lo poco que se pueda hacer hoy es más que no hacer nada. No nos paralicemos. Las decisiones que tomemos hoy marcarán la forma en que nos perciban en el futuro.

Que sean el mantra que te guíe. Antes de hacer nada, cabe preguntarse: ¿qué espera nuestra audiencia de una compañía como esta?

Es una crisis, pero ahora más que nunca la gente está hiperconectada. Aprovechar esta baza y utilizarla a nuestro favor será clave.

Preguntémonos qué necesidades tienen ahora nuestros consumidores. Antes una situación tan emergente como esta, entender el nuevo mercado en el que nos movemos garantizará ser relevante para tu audiencia».

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario, realizar análisis de navegación de los usuarios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que rechaza el uso de cookies, pudiendo producirse errores de navegación o problemas de visualización de determinados contenidos. Para más información, consulte previamente nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies